News Release

Nuevo Instituto Hispano de Child Trends Revela Resultados de la Primera Evaluación Aleatoria de un Programa para Padres Latinos

Bethesda, Md. — Child Trends anunció hoy el lanzamiento de su Instituto Hispano, con la publicación de los resultados de la primera evaluación aleatoria, de un programa para padres latinos llamado, Abriendo Puertas/Opening Doors. El estudio de evaluación encontró que el programa Abriendo Puertas condujo a la adopción de prácticas de crianza que mejoran el aprendizaje de los niños en edad preescolar y en la preparación para la escuela.

En la actualidad, uno de cada cuatro niños en los Estados Unidos es de origen hispano. Para el año 2050, se espera que los niños latinos representen casi el 36 por ciento del total de niños; un porcentaje casi tan grande como aquel de niños blancos. Sin embargo, el conocimiento sobre las diversas comunidades latinas, es limitado.

“Para muchos grupos de niños en los EE.UU ya existen investigaciones de importancia que nos informan y orientan nuestras inversiones en programas y projectos para estos  niños. Esto es menos cierto para los niños y jóvenes latinos, y esta brecha obstaculiza nuestra capacidad de invertir y avanzar inteligentemente en su desarrollo”, señaló Carol Emig, presidenta de Child Trends. “Hoy lanzamos el nuevo Instituto Hispano de Child Trends, una iniciativa estratégica para hacer frente a este vacío. El primer producto del Instituto va dirigido a atender las necesidades de nuestros niños latinos más jóvenes”.

Abriendo Puertas, una evaluación aleatoria realizada por Child Trends, es uno de los programas más grandes de EE.UU que trabaja con padres latinos de bajos ingresos de niños en edad preescolar. Desde su inicio en el año 2007, el programa ha atendido a más de 30.000 padres y  familias en 34 estados. La evaluación consistió en examinar  la eficacia de 10 sesiones de educación para padres, sobre una variedad de resultados diseñados para mejorar las conductas de crianza asociadas a ayudar a niños a prepararse para el éxito escolar.

Hallazgos de la Evaluación

Los hallazgos del programa  Abriendo Puertas de Child Trends demontró resultados positivos en cuanto a las prácticas de crianza que fomentan el desarrollo infantil en áreas claves asociadas con el éxito académico, así como también en el uso frecuente de bibliotecas y un mayor conocimiento sobre el cuidado infantil de alta calidad. Concretamente, el estudio de evaluación encontró que el programa Abriendo Puertas exitosamente condujo a la adopción de prácticas de crianza que mejoran el aprendizaje de niños en edad preescolar y en su preparación para la escuela. Los padres latinos que participaron en el programa adquirieron conocimientos sobre el cuidado infantil de alta calidad y marcos educativos, y mejoraron sus estrategias de organización y habilidad para planificar y establecer metas para sus familias. Los padres también adquirieron un sentido de apreciación en cuanto a su papel como ejemplo para sus hijos. Es importante destacar que muchas de estas prácticas se mantuvieron a lo largo del tiempo. Abriendo Puertas mejoró con éxito los siguientes comportamientos y bases de conocimientos:

  • Las actividades educativas de los padres en el hogar: Estudiando las letras del alfabeto y  leyéndole con más frecuencia a sus hijos;
  • Métodos para leer con el niño: Interrumpiendo periódicamente la lectura para hablar con el niño sobre el relato del cuento y leyendo con una voz expresiva y entusiasta;
  • El uso de la Biblioteca: Retirando libros y materiales infantiles para llevar al hogar;
  • El conocimiento sobre aspectos de la calidad del cuidado infantil: Comprendiendo la importancia que tiene que los proveedores de cuidado infantil le lean diariamente a los niños, que les enseñen a jugar con los demás y que les ofrezcan refrigerios saludables;
  • Organización y planificación familiar: Desarrollando planes para alcanzar los objetivos de la familia por sus hijos y tomando el tiempo para responder apropiadamente a la conducta de los niños.

“La evaluación de Child Trends del programa Abriendo Puertas revela cómo, con relativamente pocos recursos, un esfuerzo culturalmente informado y bien administrado puede mejorar conductas de crianza que benefician a niños en edad pre-escolar, a medida que se embarcan en su viaje académico”, dijo Kristin Anderson Moore, autora principal del informe y especialista académica de Child Trends. “La investigación ha encontrado que el camino hacia el éxito educativo comienza con los padres en el hogar antes de que los niños comiencen la escuela, y sabemos que el éxito educativo de los niños es fundamental para garantizar una sociedad sana en el futuro”, añadió Moore.

Los estudios muestran que los niños de pre-escolar que ingresan a la escuela con conocimientos básicos de matématica y lectura, están  más propensos a irles bien en la escuela primaria. Uno de cada cinco niños latinos en edades entre 3 y 6 años de edad reconoce las 26 letras del alfabeto, en comparación por ejemplo con, uno de cada tres niños de la raza blanca y negra. Los estudios también encuentran que las calificaciones escolares de los estudiantes en la escuela primaria y secundaria son buenos indicadores de la culminación de estudios escolares. Aunque las tasas de estudiantes latinos que no terminan la escuela secundaria, han disminuido en los últimos diez años, aún continúan siendo superiores a las del resto  de los otros grupos raciales y étnicos.

“Todos los padres quieren que sus hijos tengan éxito. Las investigaciones han encontrado que las prácticas de crianza de los hijos puede marcar una gran diferencia en la preparación de los niños en edad preescolar para el éxito escolar. El estudio de evaluación de Child Trends, sobre nuestro programa, identifica lo que mejor funciona y nos ayuda a asegurar que estamos utilizando estrategias eficaces comprobadas  para seguir mejorando nuestro programa de entrenamiento”, dijo Sandra Gutiérrez, directora nacional del programa Abriendo Puertas.

En este estudio, otros resultados tales como, el empleo de cambios para un estilo de vida más saludables, la promoción del desarrollo emocional de los niños, y el abogo por el bienestar de los menores, no fueron registrados como cambios significativos por el programa Abriendo Puertas. El contexto cultural y programático de estos hallazgos fue proporcionado a través de grupos de discusión realizados con los padres. Los evaluadores explicaron que, de acuerdo con los testimonios de los padres, los comportamiento relacionados con el apoyo hacia resultados educativos en el hogar se mostraron con mayor facilidad, ya que estos cambios están alineados con las aspiraciones educativas que tienen para sus hijos y se adhieren al valor cultural de “familismo” que, entre otras cosas, destaca la importancia de la familia y consolida al deber de los padres de ser responsables de sus hijos. De igual manera, los padres fueron menos propensos a aplicar las herramientas aprendidas en el programa relacionadas con un estilo de vida más sana y abogacía por sus hijos, ya que estos no se alinean con sus hábitos, recursos económicos y/o roles y normas percibidas dentro de su cultura.

“La belleza de los estudios de evaluación es que facilitan la planificación de programas basada en evidencia, y aportan información valiosa mediante la identificación de lo que funciona mejor. Las investigaciones de comunicación han encontrado consistentemente que los patrones de comportamientos son difíciles de cambiar, sobre todo en un corto período de tiempo. Sin embargo, cabe señalar, que la evaluación de Child Trends encontró que los padres que participaron en el programa Abriendo Puertas realizaron cambios importantes para fomentar el aprendizaje de sus hijos; y muchos de estos cambios se mantuvieron con el tiempo”, explicó Federico Subervi, miembro asesor del Consejo del Instituto Hispano de Child Trends y académico en  comunicación de la Universidad Estatal de Kent.

El Instituto Hispano de Child Trends: Su Directiva y Personal, y su Consejo Asesor

Child Trends nombró a Lina Guzmán, Ph.D en sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison, como la directora del Instituto Hispano de Child Trends. Guzmán es la investigadora científica principal y co-directora de la Unidad de Formación de Salud Reproductiva y Familia en Child Trends. El personal interdisciplinario del Instituto cuenta con la asesoría estratégica de un consejo asesor ejecutivo de alto nivel que representa líderes hispanos y expertos en educación, comunicaciones, servicios públicos, medios de comunicación y de negocios.

Emig señaló que las próximas investigaciones del Instituto Hispano de Child Trends se basará en las áreas que afectan el bienestar de los niños y familias latinas, así como lo son el aprendizaje bilingüe, el desarrollo social y emocional, y las tendencias de  sobre los logros académicos desde el nivel preescolar hasta la culminación de estudios post-secundarios, entre otras tantas áreas de estudio.

###

Acerca de Child Trends

Child Trends, con sede en Bethesda , Maryland, es un centro de investigación sin fines de lucro, no partidista, que proporciona información valiosa y puntos de vista sobre el bienestar de niños y jóvenes. Por más de 30 años, personas e instituciones cuyas decisiones y acciones afectan a los niños en los EE.UU. y alrededor del mundo han confiado en nuestras reseñas de investigación y análisis para mejorar las políticas públicas y programas que atienden a los niños y jóvenes. Esto incluye  legisladores, educadores y proveedores y patrocinadores de servicios sociales. Nuestro trabajo es apoyado por agencias gubernamentales, fundaciones privadas, y por otras organizaciones sin fines de lucro. Child Trends cuenta con más de 100 empleados y con ingresos anuales de alrededor de 13 millones de dólares. Para obtener información adicional sobre Child Trends visite nuestra página web www.childtrends.org.

###

 

 

 


Subscribe to Child Trends

Short weekly updates of recent research on children and youth.