News Release

Nuevo Informe Revela Avances en Educación para Niños Latinos en EE.UU

Bethesda, Md.—Un nuevo informe, publicado por el Instituto Hispano Child Trends con el apoyo de la Fundación Televisa, destaca aquellas áreas de importancia donde los niños hispanos están ganando terreno, especialmente en el campo de la educación. El informe, Los Niños Hispanos De Estados Unidos: Ganando Terreno, con Cara al Futuro (por su traducción en inglés, America’s Hispanic Children: Gaining Ground, Looking Forward), también examina los desafíos que enfrentan los más de 17 millones de niños y jóvenes hispanos del país, como: las altas tasas de pobreza, indicadores de salud preocupantes, y las altas tasas de maternidad  precoz entre adolescentes.

En los últimos años el índice de jóvenes entre 16 y 24 que abandonan la escuela secundaria ha disminuido en general, pero el índice más significativo se mostró entre los latinos con una disminución de 29 por ciento en el año 1999 a un 13 por ciento en el año 2012. El porcentaje de estudiantes latinos de 8vo grado que han alcanzado un nivel apto o por encima del nivel  “competente” en matemáticas, ha aumentado de un 8 por ciento en el año 2000 a  un 21 por ciento en el año 2014, lo cual supone un indicador positivo sobre el cumplimiento de la escuela secundaria. Aunque en la actualidad los latinos representan al grupo minoritario racial y étnico más grande en los recintos universitarios, el progreso no ha sido constante en cuanto se refiere a la finalización de los estudios universitarios.

Los niños latinos en edad preescolar se ubican detrás de los niños de raza blanca y negra en cuanto a su conocimiento del abecedario, los números y saber escribir sus nombres o leer palabras escritas. Sin embargo, presentaron niveles superiores en habilidades socio-emocionales como el autocontrol y la cooperación, lo cual según las investigaciones son importantes para el éxito académico. Aunque las probabilidades de que los niños latinos participen en programas de cuidado infantil y educación temprana son menores, su participación se ha visto en aumento por un tercio desde el año 2007. En el año 2012, más de la mitad de niños latinos (52 por ciento) participaban en programas de cuidado infantil, en comparación con el 63 por ciento de los niños blancos y el 68 por ciento de los niños negros.

“Para el año 2050, se prevé que un tercio de la población en edad de trabajo en los EE.UU sea latina”, dijo Lina Guzmán, Directora del Instituto Hispano Child Trends. “Es importante para nuestro futuro que invirtamos en programas educativos infantiles de alta calidad, los cuales integran educación para padres y servicios de salud preventiva. Las investigaciones indican que muchos de estos programas tienen una rendimiento positivo y producen beneficios a largo plazo para los niños y la sociedad”.

Con más de 22 cuadros estadísticos, el informe Los Niños Hispanos De Estados Unidos: Ganando Terreno, con Cara al Futuro ofrece un retrato completo sobre los niños hispanos a través de indicadores demográficos, económicos, familiares, educación, salud y el uso de los medios.

Otros Hallazgos claves del informe:

Idioma:

  • 87 por ciento de la juventud hispana latina habla muy bien el inglés.
  • Los niños hispanos constituyen la mayoría de los alumnos bilingües, o estudiantes de idioma inglés, especialmente durante los primeros años escolares.
  • La investigación ha encontrado que hay beneficios cognitivos y sociales de usar cómodamente más de un idioma, y muchos de los niños hispanos se benefician de ello. A su vez, el dominio del inglés también es importante. En la misma medida con que el idioma limita a padres o a los niños a navegar el sistema escolar, por ejemplo, también podría obstaculizar el progreso educativo de los niños.

Factores económicos y otros desafíos:

  • La mayoría de los niños hispanos (62 por ciento) provienen de familias de bajos ingresos- convencionalmente definido como aquellas familias con ingresos dos veces por debajo del nivel de pobreza, donde sólo pueden satisfacer sus necesidades básicas. Aproximadamente uno de cada tres niños hispanos vive en la pobreza, y uno de cada ocho vive en pobreza extrema (con ingresos por debajo de la línea de pobreza).
  • Más de la mitad de los padres hispanos (51 por ciento) reportan que sus hijos han tenido al menos una “experiencia adversa durante la niñez”. Estas experiencias adversas incluyen cosas tales como la separación o la pérdida de un padre, crecer en la pobreza, y presenciar o ser víctimas de la violencia. Para algunos niños hispanos, estas experiencias adversas están asociadas con las experiencias migratorias de sus familias. 

Salud—un fuerte comienzo para bebés, pero los retos persisten entre los niños mayores:

  • La tasa de mortalidad infantil entre los hispanos es baja. Los bebés hispanos tienden a nacer con un peso saludable y con mayor probabilidad de ser amamantados que otros grupos raciales y/o étnicos.
  • Asimismo, los niños hispanos presentan altas tasas de sobrepeso y/u obesidad, y bajas tasas de actividad física. Más de uno de cada cinco jóvenes hispanos son obesos, y uno de cada seis tiene sobrepeso. Tan solo un poco más de uno de cada cuatro hombres hispanos, y una de cada seis mujeres hispanas, está ejercitando la cantidad diaria recomendada.
  • Durante la adolescencia, los latinos presentan altos índices de uso indebido de drogas en comparación con adolescentes de otros grupos raciales y/o étnicos. En el año 2012, más de la mitad de los adolescentes hispanos (54 por ciento) reportó haber usado una droga ilícita, en comparación al 45 por ciento de los adolescentes de raza negros y el 43 por ciento de los adolescentes de raza blanca. El consumo de cigarrillos se mostró como una excepción: en el año 2013, el seis por ciento de adolecentes de la raza blanca en décimo grado fumaba diariamente, en comparación con el tres por ciento de negros e hispanos en décimo grado.
  • Los hispanos también mostraron los índices más elevados de embarazos entre adolescente de todos los grupos raciales y/o étnicos, aunque este indicador está cambiando. En los últimos años, el embarazo en adolescentes han disminuido más rápido entre los hispanos que para cualquier otro grupo racial y/o étnico. Entre el año 2006 y 2010, las tasas de embarazo de adolescentes hispanos disminuyó en un 29 por ciento en comparación con el 18 y 14 por ciento, para los adolescentes negros y blancos, respectivamente.

El informe Los Niños Hispanos De Estados Unidos: Ganando Terreno, con Cara al Futuroes una fuente de información que sugiere posibilidades para fomentar aún más los puntos fuertes de los niños hispanos y propiciar mejores resultados. Los investigadores de Child Trends señalan que además del alto estima que tienen los padres latinos por la educación,  la vida típica de una familia hispana puede beneficiar a los niños. Por ejemplo, los hispanos son más propensos a compartir en familia durante las horas de comida que aquellas familias de otros grupos raciales y/o étnicos, y los padres indicaron poder “compartir ideas o hablar de las cosas que realmente importan” con sus hijos adolescentes—factores que según los expertos, trae beneficios positivos para los niños.

El informe presenta un cuadro complejo de los niños pertenecientes a la minoría racial y étnica más grande de  los Estados Unidos. “A pesar de los indicadores preocupantes, también hay señales impresionantes de progreso y fortalezas sobre las cuales se pueden construir, especialmente aquellas relacionadas a la promesa de la educación”, dijó Guzmán. “Con la liberación de este informe, nuestra intención es enfocar a los niños latinos, un grupo grande y diverso”, agregó.

###

Acerca Child Trends

Child Trends, con sede en Bethesda, Maryland, es un centro de investigación sin fines de lucro, no partidista, que proporciona información valiosa y puntos de vista sobre el bienestar de niños y jóvenes. Por más de 30 años, personas e instituciones cuyas decisiones y acciones afectan a los niños en los EE.UU. y alrededor del mundo han confiado en nuestras reseñas de investigación y análisis para mejorar las políticas públicas y programas que atienden a los niños y jóvenes. Esto incluye legisladores, educadores y proveedores y patrocinadores de servicios sociales. En Junio del 2014, Child Trends inauguró su Instituto Hispano para aportar a la base de conocimientos sobre el grupo infantil de más rápido crecimiento en los EE.UU. Nuestro trabajo cuenta con el apoyo de agencias gubernamentales, fundaciones privadas, y por otras organizaciones sin fines de lucro. Child Trends cuenta con más de 100 empleados y con ingresos anuales de alrededor de 14 millones de dólares. Para obtener información adicional sobre Child Trends visite nuestra página web www.childtrends.org.

Acerca de Fundación Televisa televisafoundation.org

Fundación Televisa es una organización sin fines de lucro creada en septiembre del 2013 por el Grupo Televisa de la Ciudad de México, el grupo mediático de mayor liderazgo en el mundo hispanohablante. La misión de la fundación es impulsar a los niños y jóvenes latinos mediante iniciativas educacionalmente y culturalmente innovadoras.

###


Subscribe to Child Trends

Short weekly updates of recent research on children and youth.